Información de salud


Para los cuidadores: Cómo prevenir un nuevo ataque cerebral

Mujer que camina con un hombre con bastón.

Al haber tenido un accidente cerebrovascular, su ser querido tiene un mayor riesgo de tener otro. Los medicamentos, la actividad física y la dieta son claves para reducir este riesgo. Ahora, su ser querido necesita hacer actividad física todos los días. Caminar es una excelente manera de mantenerse activo. También puede pedirle al proveedor de atención médica que lo remita a un nutricionista. Este especialista en nutrición puede ayudarle a reducir muchos factores de riesgo frecuentes de accidentes cerebrovasculares. Para reducir el riesgo de tener otro accidente cerebrovascular, también es esencial que deje de fumar. Hable con su ser querido sobre dejar de fumar. Pídale ayuda a su proveedor de atención médica. 

Tomar los medicamentos

Puede que su ser querido esté tomando más de un tipo de medicamento. Debe tomarlos tal como se lo hayan indicado. Si toma un anticoagulante, es posible que deba realizarse análisis de sangre con frecuencia.

Consejos para un uso seguro de los medicamentos

  • Asegúrese de que tome los medicamentos en los horarios establecidos. Si el horario es fundamental, ponga una alarma.

  • Guarde las dosis de pastillas en una bandeja con divisiones. Un pastillero puede resultarle útil para esto. 

  • Sepa qué alimentos o líquidos el paciente debería evitar mientras esté tomando los medicamentos recetados.

Cómo reducir el riesgo de un accidente cerebrovascular

Muchos de los factores que aumentan el riesgo de un accidente cerebrovascular pueden reducirse. El proveedor de atención médica de su ser querido y un nutricionista pueden aconsejarle maneras de:

  • Bajar la presión arterial alta

  • Mejorar los niveles de colesterol

  • Controlar una enfermedad cardíaca

  • Manejar la diabetes

  • Bajar el exceso de peso

  • Reducir el riesgo de tener coágulos sanguíneos con anticoagulantes según lo que le aconseje el proveedor de atención médica

  • Mantenerse activo con ejercicios aeróbicos y de fortalecimiento muscular

Signos de advertencia de otro accidente cerebrovascular

Si su ser querido tiene de repente cualquiera de los problemas que se indican a continuación, llame de inmediato al 911 para obtener ayuda médica de emergencia:

  • Entumecimiento o debilidad en el rostro, los brazos o las piernas, especialmente en un lado

  • Confusión o dificultad para hablar o comprender

  • Dificultad para ver con uno o ambos ojos

  • Problemas repentinos para caminar, mareos, pérdida del equilibrio o la coordinación

  • Dolor de cabeza muy fuerte sin motivo conocido

  • Pérdida del conocimiento o una convulsión 

F.A.S.T. es una forma fácil de recordar los signos de un ataque cerebral. Si tiene estos signos, llame al 911 rápido. F.A.S.T. significa:

  • F es por Face drooping que significa «caída o entumecimiento de la cara». Cuando la persona sonríe, su sonrisa no es uniforme.

  • A es por Arm weakness que significa «debilidad en un brazo». Cuando la persona levanta ambos brazos al mismo tiempo, uno puede caerse.

  • S es por Speech difficulty que significa «dificultad para hablar». Puede notar que la persona tiene problemas para hablar o que arrastra las palabras. La persona no puede repetir correctamente una oración simple cuando se lo piden.

  • T es por Time to call 911 «que significa que es el momento de llamar al 911». Si alguien tiene cualquiera de esos síntomas, incluso aunque desaparezcan, llame al 911 de inmediato. Tome nota de la hora en la que aparecieron los síntomas por primera vez.

© 2000-2019 The StayWell Company, LLC. 800 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by Krames Patient Education - A Product of StayWell